viernes, 13 de enero de 2023

POSTUREO INSTITUCIONAL, DE VERGÜENZA AJENA

 -          Postureo según la RAE: Actitud artificiosa que se adopta por conveniencia o presunción.

 -      Postureo según otras fuentes: Expresión de un comportamiento o una pose por mantener una apariencia o una imagen.

Leída estas definiciones y otras muchas más que se pueden encontrar, opino que es aceptable y respetable el postureo de las personas o entidades privadas, pues allá cada uno con la exposición de su imagen y su publicidad por las redes sociales. Pero otra cosa es aceptar o respetar el postureo de los servicios públicos que cada día hacen más uso de las poses y que la mayoría de las veces atentan contra la seriedad y la profesionalidad de las instituciones que representan.

       
                                                                                             

Que un político se preste al postureo, puede que sea por necesidad a mantener su modus vivendi, es parte de la permanente campaña electoral para que no olvidemos y sepamos que están siempre trabajando. Ya el Régimen anterior, postureaba con el NODO y nos explicaba todo lo bueno de las políticas de los gobiernos del Generalísimo. Los actuales regímenes, con las nuevas tecnologías y en su caso las redes sociales, ya no necesitan de las salas de cine ni telediarios para enchufarnos los NODOS de la actualidad, ahora es más fácil, rápido y efectivo por los canales de Twitter, Instagram, Facebook… que llegan a miles de personas en minutos.  

Pero el postureo institucional ha traspasado líneas indecentes al abusar de las redes sociales para publicitar los éxitos, exhibirse y aparentar de modernidad las fuerzas y cuerpos de seguridad y también de emergencias.

Todos los cuerpos policiales y de emergencias del país han tenido su momento friki en las redes sociales, realizando publicaciones de vergüenza ajena para el resto del colectivo que no necesita posturear para demostrar su trabajo.

     

Todos hemos podido ver publicaciones de cuentas oficiales en Twitter como la de Bombers de la Generalitat de Catalunya postureando por el rescate de una paloma atrapada, también reportajes de prensa que informan de unidades policiales, como la de los Espiells de mossos con video incluido de una persecución policial de quilómetros por una infracción tráfico, videos de TikTok vistiendo los uniformes oficiales proclamando su sexualidad, fotos de Instagram y Facebook de policías con poses propias de anuncios de colonias.


A las fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias, el postureo les perjudica más que les beneficia. La mejor propaganda es el servicio diario de las unidades, los éxitos de su trabajo que son las necesidades de los ciudadanos, atender todos los requerimientos que se les solicita de forma diligente y profesional… Gastar miles de cientos de euros en publicidad o en recursos, tiempo y efectivos para transmitir una imagen de apariencia y muchas veces engañosa, es insultante para la sociedad y para muchos de los profesionales que día tras día trabajan, cada vez más, con dificultades por falta de medios, efectivos y formación.

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