Yo, empecé ese 4 de mayo en el turno de noche, en el sector de Girona y todavía hoy lo recuerdo como si fuera ayer, con nervios e inseguridad, pero con unas ganas inmensas y sobre todo con ilusión. En aquel brífing que se cortaba en el ambiente la emoción, se nos repartió las hojas del primer nomenclátor (guía codificada de denuncias) que por primera vez veíamos. En la sala, resonaba todavía el mensaje del Inspector Jiménez "hemos de aterrizar sin levantar polvo" que hacía pocos días nos había transmitido a todos los efectivos, sobre todo, en el pensamiento nos zumbaba el deseo que no hubiera un accidente grave....
Después del brífing, donde me asignaron mi primer binomio, lo primero que hicimos fue agazaparnos fuera de la carretera, debajo de un bosque de plataneros que nos mimetizó el Volkswagen Passat flamante con el polen de primavera en el Gironès que caía como nieve de febrero en el Pirineu, para archivar y familiarizarnos con el nomenclátor.
Lo siguiente que hicimos fue recorrer las rutas del sector y por consejo de los ex guardias civiles, confeccionarnos rutómetros de las carreteras con datos necesarios como puntos quilómetros, zonas y áreas de servicios, descansos, gasolineras...
Mi primer accidente grave se produjo en la madrugada del jueves al viernes en la NII, a su paso por Orriols, donde dos turismos colisionaron frontalmente, con una persona fallecida a las pocas horas. Creo recordar, que ese fue el primer accidente mortal que mossos instruyó y que para ser honesto, debe de estar guardado en la EPC como ejemplo del "anti-atestado de tráfico" por la falta de experiencia y formación adecuada de las primeras unidades de investigación de accidentes de mossos.
Aquellos primeros meses y diría de año y medio en la especialidad, los valoro como los mejores años en mi carrera profesional en el Cos de Mossos, donde el compañerismo, la vocación, las ganas de trabajar y dar todo en beneficio único al servicio, fue una constante en cada turno. El ambiente era espectacular, la confianza entre todos, incluso entre mandos y subordinados era total. Fuimos aprendiendo por las experiencias que nos daba el servicio, la autoformación y motivación de aquellos primeros años, sin duda son los cimentos que hoy existen en la espacialidad de tráfico de los mossos.
No me quiero extenderme más, ya que solo quería hacer esta entrada para recordar los 23 años de aniversario de Trànsit de Mossos y, quisiera acabar recordando a todos mis compañeros del escamote 7/4 de Girona de 1998 y a la primera baja mortal de la especialidad, Francesc X Canal Basegaña, atropellado junto a un operario de grúa que también resulto muerto, cuando rescataban otro coche accidentado en el municipio de Llagostera el día 14 de marzo de 1999.
Si señor un servidor a las 14 00 de ese dia con la misma incertidumbre y emocion contemida. Respecto a atestados yo era de n3 y el atestado 2/98 lo instruimos con mas ilusion que experiencia y conocimientos. Pero... Me gustaría recuperarlo para mi fue histerico y luego paso a ser histórico
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