En casi veintiséis años en la especialidad de tráfico, solo me han dejado participar en una Volta Ciclista a Catalunya, la centenaria del 2020, pero que por el confinamiento del COVID-19, se realizó del 22 al 28 de marzo del año 2021.
A parte de esa participación en el dispositivo interno de la Volta del 2021, como todos los agentes de tráfico, he trabajado en muchas ediciones en los dispositivos externos, realizando los cortes de carreteras para facilitar el paso de la carrera. También en mis años de sindicalista, no faltó el feedback con la Volta, realizando acciones de protesta, así como escritos de propuestas y denuncias relacionadas con este evento.
En esta edición de la Volta 2024 que empieza mañana lunes 18 de marzo, me dicen que la Comissaria General de Mobilitat (Trànsit), dirigida ahora por el Comisario Carles Anfruns, han meritado por primera vez para la selección de los motoristas, el número de horas y kilómetros anuales realizados en moto en el servicio ordinario. Este sábado, me comentaba un cabo que va a la Volta, que, a diferencia de otros años, en la reunión de presentación en el complejo EGARA, no conocía a casi nadie de los efectivos seleccionados, una muestra que no iban los de siempre. Por este motivo y si esto se confirma, aplaudo y felicito al Comisario Andruns.
Desde que empecé a opinar públicamente, como criticar y denunciar "las cosas de Trànsit" siendo mi primer escrito el de "10 años de ART Giromàtrix" en el año 2008 (recordado en la entrada de marzo de 2022 en este Blog: https://giromatrix.blogspot.com/2022/03/recuerdo-del-escrito-de-opinion-10-anys.htm) uno de mis temas reiterados ha sido la crítica a los criterios para la selección de los motoristas de la Volta a Catalunya, Vuelta a España, Tour de Francia y eventos importantes que, los especialistas de tráfico han de realizar con la esperada profesionalidad, seguridad e imagen del Cos.
En el año 2011 como delegado del sindicato CATME, hice una propuesta al entonces responsable de la Divisió de Trànsit, Comisario Miquel Esquius, sobre los criterios, requisitos y formación que deberían de tenerse en cuenta para la selección de los agentes motoristas:
Criterios que ni mucho menos eran novedosos, ya que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevaba años aplicando estos principios para la selección de sus motoristas que quieren participar en la Vuelta a España.
Desde que los Mossos son responsables de la seguridad interna y externa de la Volta Ciclista a Catalunya, los criterios para seleccionar a los efectivos, mayoritariamente y al menos hasta este año, han sido: Premiar el trabajo por lo que la jerarquía obtiene sus réditos, o sea las denuncias; La lealtad y la amistad con el jefe; Las relaciones personales e intimas; El interés económico por las horas extras...
Por lo tanto, han sido años criticando la falta de ética profesional para la selección de los efectivos, por la falta de pericia y formación, que todo ello puede llevar a poner en riesgo la seguridad del evento, de los participantes y los agentes motoristas. Nada extraña cuando te explican o eres testigo de incidentes, accidentes y sucesos bochornosos que a muchos responsables del operativo y jefes que han sido los seleccionadores de los agentes, se les deberían de caer la cara de vergüenza.
La Volta a Catalunya que seguro no olvidaremos nunca, al menos los que llevamos muchos trienios en el Cos, fue la del 2012, conocida como la Volta Dels Esquirols, En plena confrontación laboral entre funcionarios y Govern (del Sr. Artur Más - CiU) la gran mayoría de mossos se negaron a realizar horas extras, menos una minoría que se desentendieron del colectivo y accedieron a realizar el dispositivo de la Volta, salvando así el evento, ya que peligraba la participación de los mossos. Fueron jornadas duras y que no querría volver a vivir, nunca más.
Hubo otra edición, puede que muchos no la recuerden, la del 2015, que todavía siendo delegado sindical, con mi compañero, sindicalista y amigo Paco, según dicen Canela, denunciamos la utilización de los cascos de motoristas caducados, desobedeciendo las ordenes explicitas de la DGP. Adjunto artículo de Eva Batlle del Diari de Girona del 2 de abril de 2015:
Mis opiniones, críticas y denuncias siempre han tenido como objetivo mejorar profesionalmente la especialidad, aunque no lo hayan entendido la mayoría de los responsables de Trànsit.
Recuerdo una anécdota, que a diferencia de los jerárquicos agazapados, una señora tubo los arrestos de afearme a la cara mis críticas y denuncias hacia los dispositivos de la Volta. Fue al final de la 5a etapa de la Volta del 2021 que acabó en Manresa. Vino a buscarme, se presentó como la exmujer de un cabo, al que yo tuve la suerte de conocer y trabajar con él (una grandísima persona), la señora que era de la organización me soltó: "este año no criticarás la Volta". Sin duda, en aquella edición que participé del 2021, los criterios seguían siendo los mismos de cada año, los premios, amistad, amiguismo... pero como cada año y siempre ha sido así, a la Volta también van agentes que acumulan muchas horas encima de una moto y le puedo asegurar a dicha señora y a quién quiera, que yo siempre que he podido, el patrullar en motocicleta ha sido uno de los placeres profesionales, hasta el día después del Lunes de Pascua del 2021, que tuve que colgar el casco de la moto hasta hace pocos meses, por una lesión producida en el transcurso de la detención de una persona muy violenta.
En cuanto a la formación para participar en un evento de esta importancia, hasta la fecha y aunque digan lo contrario, ni ha estado y por lo que parece, no estará. Para hacer una analogía, vuelvo a los referentes, más que les pese, pues la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, teniendo claro que la Vuelta a España es su dispositivo estrella, son muy estrictos con los criterios de selección de los motoristas, con las pruebas y sobre todo con la formación previa al evento, realizando un curso y no solo una jornada como hacen ahora en Mossos.
foto de la cuenta de Twitter de UMSV
Si hablamos de imagen, a diferencia de la Agrupación, en el dispositivo la Volta, la Divión de Trànsit ha defendido poco dicha imagen. En especial la última década, podremos a ver visto en una misma edición que hay diferentes modelos de motocicletas, muchas de ellas en condiciones casi inaceptables para ser utilizadas durante toda una semana. También diferentes modelos de cascos y colores. No señalaré a la División como responsables principales de este tema, ya que lo es la Sub Direcció General de Recursos Humans de la DGP, pero sí creo, que son los mandos de la División que no son lo suficiente valientes y exigentes para garantizar el material óptimo para dar seguridad e imagen en la Volta.
Para acabar, quiero reiterar que, si el Comisario Anfruns ha establecido por fin, como criterio principal para seleccionar los motoristas de la Volta las horas y kilómetros anuales que han patrullado los mossos encima de una moto, lo aplaudo por el bien de la seguridad, profesionalidad e imagen del Cos.
También mi felicitación a los seleccionados/as a la Volta de este año, que seguro se sienten reconocidos y recompensados por su trabajo diario patrullando en moto, sumando así peligrosidad y penosidad a su jornada laboral. A diferencia de cierto individuo que ostenta cargo de mando en Trànsit que hace pocos días, deseó a viva voz en comisaria que, a los participantes de esta edición, les callera mucha lluvia, nieve y hasta granizo, todo porque este año no han contado con él, después de participar en más de 20 operativos importantes.
Deseo a todos/as un BUEN SERVICIO en la Volta 2024, esperando la mejor noticia dentro de siete días, que todos habéis vuelto a casa. Este deseo, por supuesto es extensible a todos los efectivos que trabajareis en el operativo a parte de Trànsit, como Brimo, Arro, USC y también Policías Locales, Vigilantes y Protección Civil.
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