sábado, 10 de febrero de 2024

La chatarra viaria, una muestra más de la nefasta gestión de los responsables del Trànsit en Catalunya.

 Si usted es conductor y/o usuario de la red viaria, habrá observado que han proliferado los vehículos abandonados en arcenes, márgenes y áreas de servicios de las carreteras, autovías y autopistas. Muchas de estas chatarras se muestran engalanadas con cintas policiales para que los ciudadanos sepan que ya han sido asistidas por los agentes, por lo que no se asusten y sobre todo no llamen al 112 para informar nuevamente.   


 Si les preguntan por este asunto a los "responsables" políticos o altos funcionarios del Govern, Servei Català de Trànsit o jefes de Mossos de la Divisió de Trànsit darán largas y decenas de excusas para tapar la verdadera e ignominiosa verdad, siendo esta, la incapacidad o desinterés político para contratar un servicio de auxilio y rescate en carretera (grúa), que retire los vehículos de la vía por accidentes o averías. Invierten millones de euros en "acompetencias" como la Unitat Marítima, pero son incapaces de invertir un euro por un servicio competencial como es la seguridad viaria.

 La incapacidad e irresponsabilidad por parte del Departament de Interior para contratar un buen servicio de grúas, así como depósitos de vehículos para la disposición de los mossos, en especial de tráfico, viene de largo, casi desde la primera década de existencia de la especialidad. En mi etapa de sindicalista, del 2010 al 2015, ya propuse en el Parlament, en concreto al diputado y responsable convergente en temas de Interior, el Sr. Lluís Guinó, la contratación de un servicio de grúas y depósitos para garantizar y agilizar la retirada y/o depósito de vehículos accidentados y averiados por falta de asistencia en viaje o incluso para vehículos implicados en temas delictivos o graves como alcoholemias/drogas. Todo y su interés, no se movió un folio, más que el mío, que lo envié a la carpeta de archivo de las propuestas ignoradas.

 Año tras año, el problema ha ido creciendo y agravándose, afectando cada día más a la seguridad viaria y muy directamente a los agentes de tráfico. Por la creciente negativa de los servicios de grúas particulares para realizar los requerimientos de los mossos, por la falta de pagos y también por la acumulación de los vehículos abandonados en sus depósitos, los policías se exponen más tiempo al peligro o se dejan los vehículos abandonados en arcenes y márgenes, que todo y ser señalizados, pasan a ser una distracción para los usuarios de la vía y a veces un obstáculo. 


 A partir del 31 de agosto de 2021, cuando se levantaron las barreras de los peajes AP7, AP2, C32 y C33 y los contratos de Autopistas con las grúas finalizaron, el problema aumentó hasta hoy, llegando a situaciones esperpénticas, irresponsables e insultantes: 
  - Esperpénticas como la de tener una furgoneta accidentada más de 4 horas esperando la grúa del seguro en la autopista AP7, a la altura de Maçanet de la Selva, ocupando el segundo y tercer carril, provocando una retención quilométrica al ser viernes tarde en operación salida de verano... ya que los jefes de mossos, por cobardía a la obediencia política de prohibir utilizar grúas privadas en beneficio de las grúas de los seguros, pero en perjuicio de la seguridad viaria. 
  - Irresponsable como he dicho anteriormente, por exponer a los agentes a situaciones de peligro evitables si la respuesta de los servicios de grúas fueran en el mínimo tiempo posible. 
  - Insultantes por la insensibilidad hacia las víctimas de tráfico y familiares por no retirar y dejar abandonados los coches accidentados, que muchos de ellos siguen en el lugar del siniestro durante meses, encintados por la policía. Mucho postureo de sensibilidad con las víctimas de tráfico en redes sociales, actos y congresos, pero la imagen de coches abandonados en las carreteras es una muestra de su preocupación... ninguna.  


 Pues mientras los de siempre: políticos, altos cargos de la administración, mandos de policía y palmeros agradecidos celebran las efemérides, se auto felicitan y se congratulan por la "gran feina ben feta" los que trabajan pisando asfalto sufren y se indignan de las irresponsabilidades, de las mentiras y del menosprecio que tienen hacia ellos/as, pero también hacia los usuarios de la carretera y la seguridad vial.  Como he escrito en otras opiniones en este blog y también en la red social X, el silencio de las asociaciones de víctimas de tráfico en especial, y de los sindicatos de mossos en concreto, les hacen cooperantes necesarios de ese menosprecio y de las malas políticas para seguridad del tráfico.

 Lo que se veía venir antes del 2010 y que pedí en el Parlament a mediados del 2013, pasó después de agosto de 2021, hoy día ya es un grave problema y una irresponsabilidad institucional. Contratar un servicio de grúa 24 horas y 365 días del año, así como disponer de depósitos para los vehículos retirados, como tienen la mayoría de los municipios, es una necesidad imperiosa y urgente para los agentes de tráfico que tan solo hace falta voluntad política en beneficio del interés público por la seguridad vial.

 A diferencia de aquel folio que mencioné anteriormente que quedó archivado en la carpeta de propuestas ignoradas, esta entrada queda archivada en este blog y le daré difusión cada vez que la irresponsabilidad institucional, administrativa y jerárquica quede en evidencia por la falta de recursos para retirar vehículos de la carreteras o Dios no lo quiera, haya un siniestro atribuible por la falta de este recurso.       

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