domingo, 4 de junio de 2023

Un accidente que nunca olvidaré

 Eran las 06:00 horas del día 19 de octubre de 2009 cuando empezábamos el brífing, se recibió una llamada de la Sala informando de un accidente en la AP7 salida 5 de l'Escala-Orriols, salida de vía de un autocar con personas atrapadas. 

 Inmediatamente se enviaron varias dotaciones de nivel 2 y 3 de tráfico, a mi compañero Felipe y a mí no nos enviaron de inicio, teníamos asignado el sector 11 (zona sur de la demarcación). Pero cuando las primeras dotaciones llegaron al lugar de conflicto, nos dirigimos el resto de las dotaciones de Girona y Figueres para reforzar y asegurar la zona.


 Cuando llegamos, todavía era de noche, vi el autocar volcado, varias personas fuera de él y oía gritos que provenían del interior. Aún no habían llegado bomberos ni SEM y pregunté al agente VdF si alguien de nosotros había accedido al interior del autocar, me dijo que no. Cogí una linterna y entré. Fui accediendo por el interior, a rastras por lo que sería el techo del autocar, tranquilizando a las jóvenes que me iba encontrando, con la linterna les indicaba y ayudaba a salir a las que no estaban atrapadas. En cuanto escuché que entraban los bomberos, salí del autocar. 

 El sargento de turno JS y el cabo de escamote DJ eran los mandos que coordinaban el accidente, los cortes de la autopista, las patrullas, solicitaban a central los servicios necesarios, grúas, ambulancias, señalización de carreteras, etc. Al rato, cuando llegaron otros mandos, todos, el jefe del sector, de atestados, de Otec, el Cap y el Sots Cap de la ART... empezó la descoordinación que luego mencionaré, pues cuando uno decía el otro contradecía. 

 Felipe y yo nos desplazamos a la entrada de la autopista para reforzar el corte, donde nos encontramos con una patrulla de la Guardia Civil que me informaron que eran del puesto de l'Escala y que su jefe les había enviado para ofrecer la ayuda y apoyo que necesitásemos. Se lo agradecí y así lo trasladé al Cap de la ART, el mando de mayor graduación que había en el accidente. Su respuesta fue tan lamentable, que prefiero no escribirla. 

 Se iba haciendo recuento de las personas heridas e ilesas, se sacaban los enseres personales, maletas, se identificaban a los pasajeros con las posiciones que ocupaban en el autocar, el conductor con la documentación del vehículo, datos de tacógrafo, seguros...los agentes de atestados tomaban datos, fotografías, mediciones, manifestaciones, etc.

 El optimismo inicial, todo y la gravedad del accidente, pues parecía que no había víctimas mortales, se derrumbó, la mala noticia nos cayó a todos como un balde de agua fría, los bomberos sacaron de dentro del autocar, a una joven sin vida.   

 Se me pidió que estuviera en el vehículo (furgón) asignado para la coordinación de los diferentes servicios de emergencias, pero que todavía no estaba operativo. Al poco el Sots Cap de la ART sots-inspector JC me dijo que mi compañero y yo acompañaríamos a un autocar con las personas ilesas y/o heridas leves que no habían sido trasladadas al hospital, a un hotel del Maresme y que allí nos esperarían los grupos de apoyo psicológico para las víctimas. 

 Durante el traslado al Maresme, Felipe iba delante con el coche patrulla y yo iba dentro del autocar, por lo que aproveché el viaje para hablar con la Sra. Monike J, una de las monitoras del grupo y que por suerte hablaba perfectamente el español. Ese trayecto fue clave para escuchar la versión que serviría como hilo conductor para una posible hipótesis de las causas del accidente, la somnolencia del conductor. También sirvió para empatizar con las víctimas, siempre con la ayuda imprescindible de Monike. 

 Llegamos al hotel, sito en una población costera del Maresme, donde nos esperaban varios mandos de mossos, unidades del SEM y el apoyo psicológico para las víctimas, la mayoría adolescentes holandesas que venían a España de viaje de fin de curso.

 Le comenté a Felipe la versión de Monike sobre la posible somnolencia del conductor, por lo que nos pusimos de propia iniciativa a recoger manifestaciones de varias chicas, con Monike de traductora y a la vez de tutora, ya que entre las testigos había menores de edad. 

 Nos informaron que el conductor había llegado al hotel, pues no tardamos Felipe y yo en recogerle una de las tres declaraciones que acabamos instruyendo, así como la intervención de los discos tacógrafos que llevaba y la documentación personal. 

 Todo y que el conductor nos manifestó que la causa del accidente fue una maniobra evasiva para no chocar con un animal que se le cruzó de izquierda a derecha, la versión de la posible somnolencia iba reforzándose con cada manifestación de testigos que íbamos recopilando, en especial de aquellas personas que ocupaban los primeros asientos, tanto de la planta baja como de la superior del autocar. 

 Las horas pasaban, todo y haber sobrepasado el turno de trabajo, a petición de la Sra. Monike, no solicitemos un relevo y nos quedamos en del hotel, comimos con ellos y esperamos a que más testigos fueran trasladados al hotel y poder sumar manifestaciones. Mientras con Paco y Justo, los agentes que instruían el atestado, vía telefónica valoramos las dos posibles versiones, la irrupción de un animal y la somnolencia, contrastándolas con sus datos y medidas recogidas en el lugar del accidente.

 Volvimos a dialogar con el conductor, pero se mantenía en la versión del animal. En los discos tacógrafos no se apreciaba ninguna irregularidad y confirmaban la declaración del conductor en cuanto a descansos y horas de conducción. 

 Ya sobre las 18 horas, doce después del accidente, pudimos recopilar dos declaraciones de testigos que fueron determinantes. Una, de un monitor que ocupaba un asiento de la primera fila del piso superior que nos detallaba de forma clara y contundente que el autocar no hizo una maniobra evasiva hasta que no se acercó a la salida del carril y que de forma progresiva se fue desplazando. La otra, de un alumno que estaba sentado en la primera fila justo al lado del conductor y que él y su compañero observaron antes del accidente como varias veces el autocar se desplazaba a la derecha por aparente cansancio del conductor y que, en el momento del accidente, vieron perfectamente como el autocar se desplazó hacia la señal direccional verde y que cuando ellos gritaron el conductor frenó, dio un golpe de volante y luego volcaron.

 
 
 Recuerdo las muchas conversaciones que mantuvimos con Monike sobre las preguntas del accidente, el dolor por la pérdida de la alumna fallecida, por las secuelas psicológicas que le podrían quedar a las demás jóvenes, las cuestiones que le trasladaban la dirección de escuela y familiares desde Holanda, la incomprensión y hasta rabia que les provocaba el compartir hotel con el conductor...

 Felipe y yo, después de las manifestaciones recogidas, teníamos muy claro que había suficientes indicios como para proceder a la imputación de un delito al conductor del autocar por homicidio imprudente, pero en aquellos años, 2009, detener a un conductor por supuestamente haberse dormido, por imprudente, no era tan normal como ahora. Hubo varias conversaciones telefónicas con el jefe de atestados de Girona y este con la Divisió de Trànsit para valorar la detención...ellos no la veían del todo clara.

  Al final, Felipe y yo volvimos a coger la iniciativa y por supuesto la responsabilidad, por lo que solicitamos nuevamente a Monike que nos hiciera de traductora y también para que fuera testigo para proceder a la detención del conductor. Una vez explicado al conductor el motivo de la detención, que no tuvo ni un gesto de sorpresa ni contrariedad y leídos sus derechos, llamé al jefe de atestados de Girona para informarle de dicha detención, que de la sorpresa y dudas pasó a la gestión para solicitar donde trasladábamos al detenido, si al juzgado de guardia de Arenys de Mar, partido judicial donde estábamos en el hotel o al juzgado de guardia de Figueres, partido judicial de lugar del accidente. Finalmente fue trasladado a Figueres.

 Luego hablamos con Monike, que le explicamos los siguientes pasos que haríamos como instrucción, dónde pondríamos a disposición de la justicia al conductor detenido, teléfonos de contactos, datos de las diligencias y acabamos ese servicio en el hotel con las despedidas y los agradecimientos mutuos ya que, sin la ayuda de ella, nos hubiera sido muy difícil llegar a la presunta causa principal que nosotros, Felipe y yo, habíamos asumido. 

 Llegamos a la comisaria de trafico de Girona sobre las 20 horas, todavía nos estaba esperando el Sots Cap JC, el cual nos agradeció, creo, de forma sincera el trabajo, implicación y la sensibilidad que habíamos tenido con las víctimas. 

 A las 6 horas del día siguiente, otra vez en el brífing, se conversó mucho sobre el accidente, lamentando sobre todo la muerte de la joven y se habló de las causas y la detención del conductor.

 El servicio trascurrió normal hasta que me llamó el cabo de turno para indicarme que debíamos estar en comisaria a las 11 horas para una reunión sobre el accidente del autocar. 

 En la reunión que dirigía el Sots-Inspector JF jefe de la ARTGi, estaban todos los jefes de tráfico de Girona: el Sots Cap de la ART Girona, el jefe del sector de Girona, jefe de atestados, jefe de la Otec, el sargento jefe de turno, el cabo del escamote, las dos operadoras y cabo de la sala de tráfico y yo. Pues para mi sorpresa, la reunión convocada por el jefe de la ART Sr. JF solo tenía un interés para él, dejar claro las disfunciones que había visto en el accidente, por la cual cosa, cuando me tocó dar mi opinión le di la razón "Es tan cierto que hubieron disfunciones, como cierto es que dichas disfunciones aparecieron cuando ustedes llegaron y se hicieron notar, ya que mientras que el accidente fue gestionado por el cabo DJ y el sargento JS, en ningún momento existieron disfunciones" Al señor Sots Inspector JF no le gustó nada mi opinión, ya que su respuesta fue "Ya has dicho la tuya, que sepas que la detención del conductor no la apruebo y ya veremos como acaba" 

 Hubo una propuesta de felicitación para Felipe y para mí por parte de sargento jefe de turno JS que fue desestimada por el Sots-Inspector Cap de la ART Girona Sr. JF, por supuesto. 

 Al final de ese turno de la mañana, me llamó Monike al teléfono particular, para informarme que habían dejado en libertad con cargos al conductor imputado, con obligación de presentarse cada 15 días en una comisaría de policía de Holanda. Nos despedimos nuevamente por teléfono. 

 Pocos meses después, recibí una carta que remitía Monike, que ella y en nombre del centro escolar nos agradecían a Felipe y a mí la implicación y profesionalidad que les demostramos en aquellos momentos tan dolorosos que habían sufrido. Tanto para mi compañero y amigo como para mí, la carta fue una gran recompensa para los momentos de trabajo agrios, duros, de despropósitos y rechazo jerárquico tanto profesional como personal que nos trasmitió el mando.

 Los siguientes primeros años hubo alguna comunicación con Monike, concretamente en forma de felicitación de navidad y en la fecha indicada del fatídico día del accidente, un recordatorio homenaje en memoria de la joven fallecida.

 Casi siete años después del accidente, recibí la citación para el juicio con fecha 19-9-2016 en el Penal 1 de Figueres.


  Los días anteriores y aquel mismo día del juicio, los recuerdos se transformaron en deseos de justicia sobre todo para las víctimas, principalmente para la joven fallecida y sus familiares, pero también de justicia profesional, si existe, para Felipe V. y para mí, ya que este accidente por muchos motivos se convirtió en una apuesta más que profesional, personal contra el mando de aquel momento. 

 En el pasillo de espera del juzgado para acceder a la sala de vistas, nos encontramos varios compañeros: los dos instructores del atestado Paco y Justo, el jefe de atestados de Girona, dos agentes de transportes que realizaron el informe específico de su área (vehículo y tacógrafo), pero faltaba mi compañero y binomio Felipe, supongo que no fue citado, posiblemente por que en aquellos años estaba de excedencia del Cos y trabajaba en la Policía Municipal de Girona.

 Allí en el pasillo, un poco alejado de nosotros, reconocí al conductor. 

 Separados de todos, pero también cerca de la sala había un matrimonio mayor junto a una joven y que acerté en creer que eran los familiares de la chica fallecida, que dialogaban con un señor trajeado, posiblemente su letrado. Este, se acercó y me preguntó si éramos los agentes instructores del accidente, a lo cual le expliqué quienes intervinimos en cada parte de las diligencias. El letrado nos transmitió el agradecimiento y la profesionalidad por la investigación, como el agradecimiento de los familiares, momento que aproveché para dar el pésame al padre, madre y hermana de la joven fallecida. También el abogado nos ilustró de la información, pros y contras de un accidente con diferentes jurisdicciones: la civil fue resuelta en Holanda por ser la víctima, conductor, vehículo y seguro holandeses; la penal se resolvería en España, obviamente el presunto delito se cometió aquí. En ambos casos, la familia saldría perdiendo, las cantidades económicas por responsabilidad civil en Holanda son inferiores a las cantidades que establece España y, las penas del Código Penal español son menos duras que las de Holanda. 

 El juicio fue largo, intervinieron bastantes testigos y peritos. Cuando finalizó, pude volver a dialogar con el abogado de la familia que me transmitió su opinión, creyendo este, que el juicio había ido sobre lo esperado, todo y los atenuantes y beneficios que se le aplicarían al conductor por el tiempo prescrito, los cursos de mediación realizados con la familia, arrepentimiento... la sentencia seria condenatoria, pero suave. Le pedí al abogado, si era posible y sin compromiso, me informara de la sentencia cuando la recibiera, me pidió un email y yo se lo facilité. Me despedí de la familia con un abrazo a los padres y los ojos cristalizados. 

 Pocos días después, recibí la sentencia núm. 280/2016 en mi email: 

 


 El conductor fue condenado como autor de un delito de HOMICIDIO IMPRUDENTE...con atenuante cualificada de dilaciones indebidas, a la pena de NUEVE MESES DE PRISIÓN, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotor durante nueve meses. 

  Mi primer pensamiento fue para la joven fallecida, luego para sus familiares que conocí en el juzgado, luego para mi compañero Felipe, que lo llamé para informar de la sentencia, ya que sin su implicación, valentía, visión profesional y persistencia en el esclarecimiento del accidente no se hubiera resuelto igual. Y por descontado, también pensé en Monike. 

  Al día siguiente tocaba quitarme la espinita profesional, por supuesto demostrar a mi manera, dejando constancia por escrito para que no se desmintiera. En honor a mi compañero Felipe y al mío, deje claro en el escrito enviado al SI JF, que aquel 19 de octubre de 2009 obremos de forma correcta, profesional y con una altísima implicación para ayudar a las víctimas de un accidente de tráfico y esclarecer las causas. Que todo lo que él como Cap de la ART de Girona nos cuestionó, criticó y por supuesto no reconoció, con la sentencia quedó en evidencia la injusticia jerárquica que nos dispensó, no fue en ningún caso un modelo profesional y ni mucho menos respetuoso con nosotros. Le envié por conducto reglamentario un comunicado interno al que le adjunté la sentencia. 





  A dicho escrito, el susodicho nunca me respondió, nada nuevo en este COS y del talante de muchos de sus mandos.  

  PD: En alguna entrada anterior me referí a este accidente, prometí que lo escribiría explicando el incidente y por qué lo recuerdo con tanto sentido, hoy me vino de gusto hacerlo y aquí queda. 

                               


                                                          D.E.P. Ilse Maria Annelien B.  

   
 
             


      
 
            

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo soy un agente de tráfico

 Hoy se cumplen 27 años de la Especialitat de Trànsit de Mossos y hoy hace 7 años que escribí en Facebook este escrito en el que opinaba así...