domingo, 1 de febrero de 2026

Nueva temporada y si la normativa de jubilación no lo impide, solo me queda una o máximo dos temporadas

 Ayer día 31 de enero, no solo acabó el mes y el año policial, sino que también pasó a la historia un ciclo, que desde la temporada 2022 hasta ayer, mis funciones profesionales cambiaron por motivos físicos como consecuencia de una agresión en una detención, como recordarán aquellas personas que han ido leyendo este Blog. 

 En estos últimos cuatro años, he trabajado en un grupo de radar del sector de tráfico de Girona, en el que seis agentes, por edad, segunda actividad, adaptación por enfermedad o lesión hemos realizado los controles de velocidad, sin desatender por necesidad del servicio o cuando hemos sido requeridos ( a diferencia de otros grupos) sumar patrullas uniformadas, dar respuestas a accidentes de tráfico y asistencias, realizar controles de otra índole como alcoholemias, o cualquier función de tráfico que se nos ha ordenado. 

 Todo y que las estadísticas avalaban nuestro trabajo, no solo en las infracciones de velocidad, sino en el número de controles y vehículos controlados, en la cobertura horaria, diaria y semanal, y sobre todo en la disponibilidad para realizar el trabajo que se nos ha necesitado, reitero, a diferencia de otros grupos que con exclusividad realizan solo su "misión", pues el máximo responsable de esta ART de Girona, ha decidido eliminar nuestro grupo de seis personas, para aumentar otro grupo, con un perfil profesional y ético muy diferente.  

 Como he venido opinando en este mismo Blog, concretamente de las malas praxis profesionales, de la falta de respeto hacia la ciudadanía, de la inexistente ética profesional que cada día es más preocupante en mi entorno... es evidente que estos ignominiosos perfiles policiales están ganando protagonismo y lo que es peor, se les está recompensado de forma abusiva, inmoral y hasta ilegalmente, ¿cómo?, pues en horarios a la carta y planificaciones para cobrar más, en la asignación de cientos de horas extras, participación en eventos extraordinarios como la Vota a Catalunya, España y Tour, así como cada año son elegidos para la docencia en el ISPC... También son protegidos por la superioridad en cuanto a taparles la cantidad de quejas que reciben de los ciudadanos, no solo de forma verbal que semanalmente acuden a la comisaria, si no por escrito de VAR34, en el que la mayoría son recurrentes en sus contenidos, explicando los incidentes, expresiones y actitudes que describen a los agentes, siempre los mismos.

 Hoy vuelvo a "escamot" con la voluntad de poder trabajar en condiciones (por edad y físico) el tiempo que me queda. Por poco que pueda y dependa de mí, continuaré priorizando la ayuda y el auxilio de los usuarios de la carretera por encima de los intereses jerárquicos y administrativos, por descontado, siempre manteniendo los valores profesionales, éticos y morales. Pero no paso por alto y así se lo hice saber por carta a mi inspector, la diferencia que hace entre los agentes benefactores de las componendas que les da y los agentes que acaban siendo damnificados por los beneficios de los primeros, felicitando y premiando la falta de profesionalidad y la ética policial de los cazadores de infracciones, por contra, menospreciando y desmeritando la presencia uniformada, el trabajo asistencial, el respeto a los ciudadanos y a la aplicación de la ley con objetividad.   

 El tiempo que me queda hasta que llegue la deseada jubilación, llevaré con resignación profesional la coincidencia con los perfiles policiales que trabajan como barbaros, con patente de corso para aplicar una justicia amparada en la interpretación de la norma para así sumar palotes y ser benefactores de las componendas. Pero lo que más me preocupa, más allá de lo profesional, es que como ciudadano tengo y tendré una seguridad pública, cada día más, en manos de policías vacíos de valores éticos, con menos formación y falta de empatía con las personas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueva temporada y si la normativa de jubilación no lo impide, solo me queda una o máximo dos temporadas

 Ayer día 31 de enero, no solo acabó el mes y el año policial, sino que también pasó a la historia un ciclo, que desde la temporada 2022 has...