martes, 13 de enero de 2026

El navegador GPS y la insultante señalización de la GenCAT que atraparon en bucle a los conductores

Hace casi dos años, el 3 de marzo del 2024 escribí en este blog "Cuando toca remar, el Servei de Carreteres y el Servei Català de Trànsit, ni están ni se les espera" una crítica a la nefasta gestión del tráfico y concretamente a la mala señalización de las rutas alternativas por los cortes de la AP7 y NII a su paso por Pontós por las manifestaciones del sector agrícola.  

https://giromatrix.blogspot.com/2024/03/cuando-toca-remar-el-servei-de.html

El pasado 8 de enero, sobre las 3 de la madrugada, decenas de tractores volvieron a cortar la NII y AP7 en el municipio de Pontós, manifestándose contra el acuerdo europeo MERCOSUR. El día antes, en la planificación de las patrullas para ese día 8, en negrita ya se avisaba de posibles incidentes viarios, pero en el sur de Francia que podrían afectar a la zona fronteriza de La Jonquera, pero que en ningún caso se consideraba un corte como el del 2024 en Pontós. Aquí mi primera crítica a los servicios de Informació dels Mossos. 

Por dicha ineficacia de Informació, la acción de los tractores al cortar la AP7 y la NII cogió por sorpresa a Trànsit, sin apenas patrullas en el turno de noche y sin la previsión de los equipos de señalización del Ministerio (AP7 y NII) como tampoco de la Generalitat (GI623, C31 y C26) para asegurar a los manifestantes y para indicar las rutas alternativas. La improvisación, de nuevo fue la protagonista. Pasadas las horas, como se hizo en 2024, el corte de la AP7 se realizó en la salida de Vilademuls (sentido norte), en la salida Figueres Sud (sentido sur) y en la NII se cortó en Orriols (sentido norte), y en Figueres (sentido sur). Se desvió toda la circulación hacia la GI623 y C31 por la costa o por el interior hacia la C26 y N260. 

A diferencia del año 2024, esta vez, los manifestantes autorizaron puntualmente en algunas franjas horarias el paso de turismos, autocares, furgonetas y camiones de menos de 3500 kg. por la NII en los dos sentidos, por lo que confundió a los equipos de navegación de los vehículos y mantuvo la NII abierta en los GPS a diferencia de la AP7 que siempre constaba cerrada.  

Después de las primeras horas de desconcierto e improvisación, con afectaciones importantes del tráfico, siendo un jueves laborable, las carreteras de titularidad estatal (AP7 - NII - N260) quedaron perfectamente señalizadas, avisando del corte con muchos quilómetros de antelación. Los problemas se localizaron nuevamente, como critiqué en el año 2024, en las carreteras de titularidad de la Generalitat de Catalunya (GI623 - C31 y la C26) por la precaria señalización y en muchos tramos inexistente.

Todo y reconocer que esta vez la GenCAT colocaron más carritos informativos (luminosos) que en el 2024, pero que a veces funcionaban y muchas otras no, por la falta de baterías o por información errónea y contradictoria, es lamentable decir, que como pasó en 2024, los agentes de Trànsit volvieron a improvisar carteles de cartón para señalizar e informar de la ruta alternativa, indicando la dirección de Francia o de Barcelona.


Los conductores, por la falta de señalización en las carreteras GI623 - C31 y C26, siguiendo las indicaciones del navegador les hizo circular por las carreteras secundarias, locales e incluso caminos sin asfaltar para redirigirlos hacia la NII, ya que al GPS, como he dicho anteriormente, les constaba carretera abierta pero con retenciones. El resultado, que cientos o miles de vehículos quedaron atrapados en un bucle por las poblaciones de Vilaür, Sant Mori, Calabuig, Garrigàs por un lado y por el otro Pontós, Sant Esteve de Guialbes, Galliners, Vilademuls sin salir de la zona y accediendo nuevamente a la NII cortada. En el peor de los casos y como pasó también en el 2024, se repitieron los incidentes y accidentes de camiones de gran tonelaje por esas rutas, que no vieron o no respetaron las precarias señales de restricción y quedaron atrapados en esos municipios para indignación de sus habitantes.   


Desde el jueves 8 hasta el domingo 11 trabajé en la zona, sea de punto estático señalizando en los cortes e informando de las rutas alternativas o patrullando, haciendo relevos, asistiendo accidentes o incidentes que se nos requería. Viví la indignación de los conductores, de los vecinos de la zona, de los usuarios turistas... pero en la memoria me quedan la cara de los conductores/as de avanzada edad que con lágrimas en los ojos, con un nerviosismo evidente, superados por el colapso circulatorio, por la falta de señalización, por las consecuencias del bucle que les atrapaba el GPS...suplicaban mi ayuda para sacarlos de ese sinsentido. 

La última incidencia que viví antes de finalizar el turno y la semana de trabajo, fue que mientras el Conseller de Agricultura se reunía en Bàscara con los representantes de los manifestantes, una decena de tractores abandonaron la concentración de la AP7 y, de Pontós se dirigieron hacia La Jonquera por la autopista con tráfico abierto poniendo en riesgo a la circulación y colapsando las entradas 4, 3 y 2, teniendo que ir a rebufo las patrullas de Trànsit, todo gracias a la des - Informació. Plegué a las 18h, sin saber cómo acabó ese despropósito.  

Está claro y es evidente, que por más experiencia que tiene la Generalitat, sus departamentos de Carreteres e Interior, así como la Policia - Mossos d'Esquadra, después de años de cortes de carreteras por el Procés o por las manifestaciones de los sectores que ya por sistema cortan las dos vías principales de Girona (AP7 y NII) no ha servido de nada, no se ha mejorado sino que se continúa improvisando, y me indigna observar que se aceptan más exigencias de los manifestantes que dar un buen servicio a los conductores o vecinos afectados. 
Por enésima vez, se han evidenciado la ineficacia de los servicios de Informació, el desinterés de los Departaments de Carreteres y de Interior, como del Servei Català de Trànsit y Mossos en mejorar la señalización, incluso se niegan a ser previsores para tener señales preparadas para las próximas movilizaciones que seguro habrá y que seguro serán recurrentes en la NII y AP7 en Pontós. 

A puesto que volverán a realizarse cortes de carreteras, sufriremos Danas, Grandes Nevadas, incendios forestales... pero se gestionaran cada uno de los incidentes como si fuesen los primeros que sufrimos. 


NADA NUEVO BAJO EL SOL DE LA GENCAT     
          

Nueva temporada y si la normativa de jubilación no lo impide, solo me queda una o máximo dos temporadas

 Ayer día 31 de enero, no solo acabó el mes y el año policial, sino que también pasó a la historia un ciclo, que desde la temporada 2022 has...